miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Graffiti

El graffiti




La palabra original deriva del latín graphein que si
gnifica escribir, este fenómeno va estrechamente ligado a la cultura hip-hop y rap y tiene su momento de auge a finales de los años setenta.
Es tan simple como una pintada en la p
ared, no una simple frase sino un dibujo con un tipo de tipografía bastante predeterminada... Todo empieza en Nueva York cuando parece que al firmar las paredes los grafiteros adquieren fama y status entre los suyos, a más firmas y dependiendo del sitio, más fama. En poco tiempo pasaremos de las paredes a muros enormes y lineas de metro, y poco a poco la revolución graffiti se extiende a todo el mundo.
Se trata del aerosol art, del pintar con un spray.. Y uno de los primeros nombres muy famosos es el de Keith Haring que al ser de los primeros en manifestar arte urbano
pronto se hizo un hueco en el mundo del arte. Otro icono del movimiento es Basquiat
cuya trayectoria será
bastante paralela a la de Haring.
En 1998 y después en 1991 mueren Haring y Basquiat, dejando dos referentes de como empezó el street-art.
También puede tratarse de un dibujo, cosa
que se va extendiendo cada vez más. A pesar de todo y con todo, a mi me parece una libre expresión del arte, tal vez y como en todo hay extremistas que se limitan a "joder" el espacio publico; vamos el típico idiota que quiere firmar en un monumento para hacerse el guay; pero la verdad es que puedes ver autenticas maravillas por ahí. Aquí dejo algunos dibujos como ejemplo.