miércoles, 25 de noviembre de 2009

HDR high dynamic range


En alguna ocasión hemos hablado de esta tecnica, y definido por la wikipedia esto es lo que es el alto rango dinamico: "High dynamic range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es "high dynamic range rendering" o HDRR (renderizado de alto rango dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR, se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes."

Basicamente consiste en 3 tomas de la misma foto, una subexpuesta, otra normal y otra sobre expuesta. Entonces, un programa de renderizado obtiene la foto resultante de manera que equipara la luminosidad de las zonas oscuras con la de las zonas claras. El resultado da una fuerte sensación de renderizado.

Aqui os dejo una serie de ejemplos bastante buenos para que podais ver la calidad y el efecto que se consigue.























3 comentarios:

Nell dijo...

y con que programa lo renderizas para obtener ese efecto?

tmbn debe poderse de manera manual no?

tienes un blog muy locohon, me gustó :)

Bubble dijo...

Gracias! en breve tendre tiempo y me pasare por el tuyo, te dejo un articulo que explica como se obtienen..
http://86400.es/2008/03/28/como-hacer-fotografias-en-hdr/
basicamente se trata de superponer distintas fotografias (almenos 3) con distinta exposicion, debes cuidar el formato y la calidad, y voilá se consiguen efectos muy impresionantes.
Un saludo.

Nell dijo...

hasta ahorita entro, le voy a hechar un ojo

tu ya lo has aplicado?