jueves, 25 de septiembre de 2008

Papel y tinta electronica

Papel electronico






Llevamos algún tiempo escuchando este termino esporadicamente y lo cierto es que hasta ahora yo por lo menos no he sabido muy bien de que se trata.
Las pantallas TFT y las de cristal liquido de nuestros ordenadores, consumen mucha energia y aún así depende mucho de la infracción de la luz y otros factores; la llamada tinta electronica o papel electronico parece resover muchos de estos problemas.
Esta tecnologia no precisa de iluminación posterior para su visualización por lo que su tamaño se reduce considerablemente. Como maximo tendrán un grosor de 3mm, se forma por 3 capas, una lamina protectora, un polimero y una ultima de microtransmisores. El polimero esta compuesto por particulas esfericas cargadas electricamente, mediante otra carga electrica varian sus colores, este procedimiento se puede hacer mediante:
  • Gyricon, desarrollado por Xerox, la bola del polimero está dividida en dos partes, una blanca y otra negra, cada una de ellas con una carga positiva y negativa respectivamente. Flotan sobre un gel y al recibir una descarga positiva o negativa, la parte que interesa se queda a la vista.
  • E-ink, esta ultima es la tecnologia mas utilizada ya que nos permite una mayor definicion de imagen, en este caso las microcapsulas estan rellenas de un liquido parecido al aceite, en su interior hay multitud de particulas blancas y negras cargadas electricamente; cada una de ellas tiene asignados dos transmisores y puede por lo tanto recibir dos impulsos, tanto iguales como diferentes. De este modo se consiguen desplazar parte de las bolitas, todas, consiguiendo así incluso algunas escalas de grises.
Ventajas e inconvenientes:

La resolución de estas pantallas es de 150ppp mucho mejor que las actuales de 72ppp, proyecta imagenes 4 veces mas brillantes que una lcd, la pantalla no necesita voltaje por lo que una vez proyectada la imagen el gasto es CERO, hasta ahora no se han conseguido pantallas a color, ni lo suficientemente rapidas en el refresco de imagen como para reproducir videos o animaciones; evidentemente no todo pueden ser ventajas y al tratarse aún de una tecnologia experimental se espera pueda mejorar.
Este papel se puede doblar hasta 2cm de curvatura y en el se pueden descargar y leer miles de paginas; la información puede recibirse via internet, memoria, modem... y logicamente usa bateria.




Descarga aqui la infografia
Solo debes descomprimirla y arrastrarla a tu navegador para poder visualizarla

EapyBird's Sticky note experiment

Que perfecto este video XDDD
via programavostok



EepyBird's Sticky Note experiment from Eepybird

Pop Design























Pop Design, fuori luogo, fuori scala, fuori schema es el titulo de la exposición, que finalizó el 14 de septiembre en el filatoio di Caraglio, comisariada por Luisa Bocchietto, que recorre de manera ironica el periodo pop.
La palabra pop es la abreviación del ingles popular que alude a lo masivo y comercial, con la expansión del pop en la decada de los 50 y 60, este fenomeno se expande al diseño. Es la aparición del plastico lo que supondrá una revolución en este campo, los bajos costes y las muy amplias y variadas posibilidades del material.
Dividida en 8 partes tales como:
la fascinación de las letras, tratando esta sobre la evocación de las letras; la visión zoom; el color rojo; mundo de plastico; luces de ciudad; oferta especial; la habitación de los juegos; y animalia.
Estas son algunas de las obras pop mas conocidas:

PDF de la exposición
Descarga aquí










































































































Articulos relacionados:
Diseños curiosos