martes, 17 de enero de 2012

Sketching design



¿Cuán importante el dibujo para un diseñador industrial? El poder plasmar sobre papel una idea y así transmitirla al resto de mortales, es sin duda un rasgo que no siempre caracteriza a todo diseñador industrial, aunque debería.

Los bocetos o sketches ayudan enormemente a enfocar y mostrar claramente una idea, de este modo podremos recibir un feed-back muy directo e inmediato.

Pero por que es un boceto característico y como sabemos si el nuestro lo es, si está bien elaborado y sobre todo como conseguir decir exactamente aquello que queremos decir.

Principal caracteristica es evidentemente saber dibujar, si no tenemos un buen dominio del dibujo ese será el primer paso, tras esto y no menos importante el color, las sombras, las lineas y la presentación. Todo esto es aquello que hará de nuestro boceto el mejor de los bocetos. Dicho esto también recordar que todo este proceso no se acaba en un día ni en un año, probablemente ya debamos de tener una buena base y sobre ella trabajar aún más duro; en muchas ocasiones incluso los recién salidos de la escuela, facultad, curso... no tendrán las suficientes nociones de dibujo y concretamente de sketch necesarias.
Puesto que muchos de vosotros si están leyendo esto será debido a que necesitan, quieren y van a mejorar sus habilidades en cuanto a bocetar, aquí les dejo algunos de los libros más recomendados para mirar, ojear, reproducir y leer.

Algunos de ellos los conozco de primera mano y otros no he tenido
todavía el placer:
  • SKETCHING: Drawings techniques for product designers (Kols Eissen y Roselien Sterur)


  • PRESENTATION TECHNIQUES (Dick Powell)


    • DESIGN SKETCHING (Erik Olofsson y Klara Sjolen)



    • LEARNING CURVES (Klara Sjolen y Allan Macdonald)


    • DESIGN BOOK (Carl Liu)



    Lamentandolo mucho este libro no lo he conseguido encontrar en ninguna parte, si alguien lo encontrara me encantaría conseguirlo pues tiene muy buena fama, es más si teneís oportunidad de ojear su portfolio vereís la calidad de sus bocetos.
    • ANALOG DREAMS (Michele Di Tullo)


    Si después de todos estos libros muy recomendables aún tenéis sitio para más sólo os quedarán otros tantos miles por encontrar, pero lo más importante es sin duda la práctica, acostumbremos la mano a dibujar con una buena perspectiva, a reproducir una buena iluminación, a matizar colores... tras todo esto ya podremos acudir a soportes informáticos que nos ayudarán a aprovechar más nuestras habilidades.


    1 comentario:

    anita dijo...

    Hola
    Permíteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    Enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a
    seoanitag@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos