domingo, 2 de mayo de 2010

Zbrush VS Mudbox


Zbrush: Escultura digital





Creado por Pixologic:
ZBrush es una solución para la pintura y la escultura digital que ha revolucionado el mundo del 3D con sus potentes características y flujo de trabajo intuitivo. Construido alrededor de una elegante interfaz, ZBrush ofrece las herramientas más avanzadas en el mundo a todos los artistas digitales. Con su arsenal de funciones, desarrollado con el deseo de ser productivo, ZBrush ofrece al usuario una experiencia tremendamente natural al mismo tiempo que inspira la creatividad del artista. Gracias a su capacidad para esculpir millones de polígonos, ZBrush te permite crear un número ilimitado ... Dé rienda suelta a su imaginación!

Diseñado en torno a un principio de menús interactivos en el trabajo de ZBrush en un no-lineal y libre. Esto facilita la interacción con los modelos 3D, 2D y 2.5D pixol (pixel en 3d), una nueva y única manera.

ZBrush le da todas las herramientas necesarias para crear dibujos en 3D o conceptos y luego aplicarlos a las etapas finales. Puede crear representaciones realistas directamente en ZBrush con efectos de iluminación o aire, o el uso de las funciones de exportación muchas, preparar el modelo para la impresión 3D o la utilización en todos los demás en 2D y 3D soluciones digitales .

Usted puede esculpir y pintar con millones de polígonos con la potente tecnología sin preocuparse por las restricciones. No es necesario comprar la tarjeta de gráficos caro! ZBrush se adaptará a su equipo y no al contrario. Es por eso que ZBrush es utilizado por todos, desde apasionado principales estudios de cine y los videojuegos en todo el mundo.

Con pinceles y herramientas que rápidamente familiares, esculpir y pintar, dejando atrás las limitaciones técnicas y las largas horas de aprendizaje. Descargue una versión de prueba ahora y ver por qué ZBrush es una herramienta creada por artistas para artistas!
Ofrecen en su web, formación y mucha mas info sobre el programa y la compañia.





Mudbox:

Autodesk® Mudbox™ es una solución de escultura 3D en alta resolución basada en pinceles, pensada para crear los modelos orgánicos más detallados que producen los efectos visuales más exigentes, fácil de aprender y utilizar, y que se integra directamente con cualquier entorno de producción nuevo o existente. Novedades
Diseñado por expertos profesionales del cine, los videojuegos y el diseño, Autodesk® Mudbox™ proporciona a los modeladores y a los creadores de texturas en 3D, la libertad para la creación sin preocuparse por los detalles técnicos. Autodesk Mudbox es una excelente solución digital de escultura y pintura de texturas, que combina una interfaz de usuario muy intuitiva con potentes herramientas creativas para generar modelos 3D ultradetallados con un elevado número de polígonos. Mudbox rompe los moldes de las aplicaciones de modelado 3D tradicionales con un modelado orgánico 3D basado en pinceles que aviva el proceso creativo.


Pintura de texturas
La solución digital de escultura y pintura de texturas Autodesk Mudbox proporciona un nuevo flujo de trabajo de pintura de texturas enfocado a la producción que simplifica rotundamente el proceso cuando se usan múltiples texturas difusas, de protuberancias, brillantes y de reflejos en múltiples mapas de alta resolución. Puede pintar directamente en modelos 3D para incorporar detalles exactos donde sea preciso, con independencia de la distorsión UV o la complejidad de la superficie. El nuevo pincel de proyección permite pintar imágenes de referencia en el modelo desde el espacio de la pantalla. Mudbox también ofrece la posibilidad de pintar simultáneamente múltiples mapas en múltiples mallas, así como asignar diversos mosaicos UV a una única malla para obtener la máxima productividad.

Mejoras de rendimiento
Mudbox eleva el modelado 3D a nuevas cimas gracias a las enormes mejoras en la manipulación de cámaras y la velocidad de pincel, que permiten interactuar con modelos 3D totalmente subdivididos en decenas de millones de polígonos.
Visualización por objetivo
Mudbox aporta numerosas tecnologías de visualización nuevas que aprovechan la potencia de la tarjeta API de OpenGL® y las potentes tarjetas gráficas actuales para ofrecer un preciso entorno centrado en el objetivo que permite la evaluación en tiempo real al manipular el elemento y realizar ricas presentaciones interactivas ante clientes y directores artísticos.

Múltiples mapas, texturas y materiales
Gracias a su avanzada tecnología de renderización por GPU en tiempo real, Mudbox puede mostrar en la escena múltiples mapas y canales de texturas por malla (incluidas protuberancias y reflejos) y múltiples materiales, sin dejar de ofrecer un rendimiento interactivo de escultura y pintura en modelos complejos de alta resolución.
Múltiples sombras rápidas y exactas
La proyección de sombras exactas con múltiples fuentes luminosas permite verificar la efectividad de la tipología de los modelos, por ejemplo, para asegurarse de que los ojos de un personaje no quedan siempre ocultos por unas cejas prominentes o que un entorno resulta convincente desde todos los puntos de vista.
Iluminación de imágenes de alto rango dinámico
Las imágenes HDR (alto rango dinámico) pueden actuar como fuentes luminosas, de manera que los usuarios puedan evaluar tanto la forma como el color de sus modelos contextualizados en las condiciones de iluminación del entorno de destino.

Filtros de ventana gráfica
Ahora pueden realizarse presentaciones interactivas más realistas, gracias a la incorporación de diversos filtros de ventana gráfica, como los de oclusión ambiental, profundidad de campo y mapeado tonal.

Área de trabajo maximizada
Mudbox ofrece la opción de ocultar elementos de la interfaz mientras se trabaja y utilizar teclas rápidas estándar para controlar la cámara, lo que permite maximizar el área de trabajo prácticamente a toda la pantalla.
Mejor interoperabilidad con Autodesk Maya y Autodesk 3ds Max
Mudbox ofrece mejor interoperabilidad con los software Autodesk® Maya® y Autodesk® 3ds Max® gracias a una mejor correspondencia con los mapas de normales de Maya y 3ds Max. Además, en Mudbox se utilizan de forma predeterminada los mismos métodos abreviados del teclado que en Autodesk Maya para manipular las cámaras.

Interfaz de usuario adaptada a los creadores
Mudbox sigue ofreciendo una interfaz de usuario sumamente intuitiva que le brinda total libertad para crear. Ya le interese explorar formas para el diseño de un producto o crear personajes muy detallados para proyectos de películas y videojuegos, Mudbox le permite olvidarse de las minucias técnicas y concentrarse exclusivamente en el arte del modelado 3D.


Los expertos, o muchos de ellos opinan que zbrush ofrece mas posibilidades pero tiene en su contra una interfaz menos intuitiva y posiblemente un aprendizaje del programa mas largo y laborioso. Por ello solo puedo aconsejar que aquellos que empiecen vean ambos programas y estudien sus posibilidades, a partir de ahí ya es decisión de cada uno, ya hemos visto que ambos programas hacen maravillas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente la informacion....
como dices... 2 herramientas extraordinarias... solo es cuestion del usuario y la configuracion que se le de al programa para sacar mejor probecho...
yo trabajo con AutoCad+3dsmax.. ahora estoy aprendiendo Mudbox para mantenerme con el equipo completo de Auto Desk :-)

AI dijo...

Yo idem, aunque he decidido probar con zbrush, no digo que sea facil porq de momento mis avances son del 0.0001% y la interfaz no colabora; pero he oido que da mejores resultados a pesar de su dificultad, a ver como progresamos. Un saludo.

Andriu Jones dijo...

Hola, buenas, interesante artículo. Yo llevo un año con Zbrush picoteando. No soy profesional ni tampoco soy un artista virtuoso. Pero sí se me dan bien las aplicaciones complicadas. Tengo nivel profesional en programas relacionados con la producción audio-visual como Nuendo 4. No obstante, picoteo casi todos tipo de programas porque me encanta el software en general.
Con mudbox llevo un par de días y bueno, aunque tal vez sea un poco prematura mi opinión, por lo que he visto, creo que no se puede comparar con Zbrush en cuanto a posibilidades. Y aunque de primeras pueda parecer más fácil (que tal vez lo sea), hay cosas que veo incluso más difíciles. Por ejemplo, Zbrush tiene una herramienta llamada Subtool, que trabaja dentro del mismo "modelo" que estés esculpiendo. Por ejemplo si estás modelando una cabeza humana, es normal que los ojos y los dientes sean modelos independientes a esa cabeza (aunque vayan dentro). Con el Subtool puedes agregar "modelos" dentro del modelo principal. Sin embargo en MudBox (corregidme si me equivoco) esto hay que hacerlo añadiendo un modelo más a la escena. Al principio pensé que esa función estaba en "Importar como capa", pero en MudBox importar como capa sólo sirve para los "morphins".
Quizá sea la costumbre con Zbrush, pero al final se arma un follón en la lista de objetos que tienes porque tienes todo mezclado. Los ojos, una cámara, los dientes, una luz... puff. No me gusta cómo está organizado el interfaz gráfico. Está todo mezclado con todo. Otra cosa que no me gusta de MudBox es que -obligatoriamente- tienes que usar el teclado con la mano secundaria. Para cambiar el tamaño del pincel debes pulsar B + click+ arrastrar; para la presión M+click+arrastrar; para ver a tu alrededor siempre ALT + ratón. En fin, es un coñazo (perdón por la expresión).
Dicho esto, no todas han sido experiencias negativas con MudBox. A su favor he de mencionar que hace uso de la GPU (algo que debería hacerse ya en todas las aplicaciones). También he podido comprobar que es bastante más estable que Zbrush. Sobre todo cuando trabajas con millones de polígonos. El sistema de pintar por capas está genial. Y el sistema para extraer los mapas de desplazamiento, normales y oclusión de ambiente son bastante buenos.

Pero por lo demás creo que no puede compararse con Zbrush. Y no he hablado de los plugins que admite Zbrush y la gran comunidad que hay detrás. O del Pixol

Creo que Zbrush inventó el standard de modelado orgánico. Mudbox ha querido copiar el concepto, pero está demasiado verde.
Zbrush es otro mundo; es otro nivel. No hay que ser profesional para darse cuenta. Zbrush es un programa autosuficiente, puedes modelar lo que quieras y terminar una ilustración sin salir de Zbrush. Y tiene hasta opciones de render avanzadas con iluminación global y bueno... para que seguir hablando, zbrush es un mundo. MudBox es un juego de niños si lo comparamos con Zbrush.

Saludos

AI dijo...

Yo no te lo puedo confirmar, pero ya se ve que algo entiendes. Yo he decidido empezar con zbrush porque he oido que da mas posibilidades, de todos modos si que es cierto que es otro nivel y lo estoy comprobando de primera mano. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, si bien es cierto, Zbrush te ofrece muchisimas herramientas, una vez que te a acostumbras a su interface, para mi, estaria prime mudbox, para aprender a manejar mejor zbrush, tieneuna buena interface, no muy compleja, detallada y con buenos materiales e iluminacion, pero luego querras avanzar y experimentar mas a fondo, y seria ese el momento de usar z brush, aclaro, Cada programa tiene sus caracteristicas unicas...

sergi arbones dijo...

El objetivo de los dos programas és el mismo; modelar objetos orgánicos o incluso de superfícies duras, cosa que los dos hacen muy bien.No voy a entrar en si uno és mejor que el otro porqué tengo poco rodaje con zbrush y un poco más con mudbox.

Me he decantado por éste último por la sencilla razón de que no tengo tiempo para pelearme con una interfície pocol amigable como és la de mudbox, és cierto que lleva más tiempo en el mercado que mudbox pero no olvidémos que mudbox fué desarrollado inicialmente por la gente de weta digital, y este fué usado en el señor de los anillos y king kong y les aplaudo por haber hecho una aplicación tan sencilla y fácil de usar. En estas últimas versiones han incluído la posibilidad de pintar texturas y posicionar los modelos, cosa que no sepodia hacer en su versión inicial 1.0, pero ahora todo esto está resuelto y para mi que llevo trabajando con maya desde el año 2000, poder usar los mismos atajos de teclado és sencillamente magnífico, así que de lo único que tenemos que preocuparnos con mudbox és pulir nuestra técnica de modelado y no perder mucho tiempo en familiarizarse con tantas herramientas.Con todo esto sólo quiero puntualizar que los dos programas siguen un mismo objetivo con un enfoque distinto. Y ya veremos quien gana la batalla en un futuro, ya que el gigante Autodesk que está comprando el mercado del 3D, en lo que a software se refiere tiene grandes recursos para perfeccionar el software año a año.

De todas maneras por el bien común espero que los dos sigan luchando entre ellos y digo luchando , por que ya en su momento autodesk intento hacerse con zbrush el paquete de pixologic, con una negativa por parte de pixologic sólo les queda mejorar mudbox y autodesk sabe hacer bien las cosas.

@MisterNakamura dijo...

Hola a todos.

He trabajado con Zbrush, Mudbox y de nuevo Zbrush, en ese orden. Probé Mudbox unos dos meses y esa fue la razon principal por la que el sgte soft fuera de nuevo Z, los comentarios sobre la interfaz de Zbrush al primer contacto con el programa son ciertos, es una interfaz compleja, aunq te acostumbras a ella de una manera extremadamente rapida, con dos o tres horas (como fue mi caso)de practica dura y pareja conoces muy bien lo necesario para empezar a esculpir algunas cosillas, no hay q olvidar q ambos son solo herramientas, no hacen q un artista sea bueno o malo, pero a nivel de rendimiento prefiero mil veces el Zbrush q el mudbox. Tal vez lo q mas me desagrada de este ultimo es la incapacidad para llegar al nivel de detalle q si lo puede hacer z, y otra cosa q me molesta aun mas es el peso de los archivos de mudbox, son exagerados y luego de unas cuantas subdivisiones imposibles de manejar, aun para ordenadores dedicados al 3D, no digo q los archivos de z sean pequeños pero en comparación, Z gana la partida, y por goleada.

En todo caso y para terminar, repito, ambos son solo herramientas, zbrush es para el pintor como la marca del lienzo o los pinceles, prueben ambos y hagan la elección....elección, el dilema es la elección.

Anónimo dijo...

Pues yo e trabajado con las 2 aunq al principio parecia q zbrush era re mejor q el mudbox, al final te das cuenta que son iguales, tienen las mismas herramientas aplicadas de diferente manera. Aunq uso los 2, prefiero el mudbox por que es mas facil y rapido si trabajas con los otros productos de autodesk.

D32D-sign dijo...

El zbrush tiene corazon! el mudbox es frio como el acero. El mubox, para cosas sencillas, puede ser mucho mas conveniente que el z...pero digamos, el z tiene 1000 posibilidades y el mudbox 100.
POr otro lado esto lo hace mucho mas facil de aprender y llevadero...lo aprendes en 2 tardes. Al z hay que estar dandole durante meses para aprendertelo y a veces da muchas vueltas para cosas que deberian ser sencillas. Peor bue, particularmente creo qeu es bueno tener los 2 y saber en que momento conviene uno y en que momento el otro.
Si hubiese que elegir uno solo, seria el Z sin ninguna duda, por pionero, extenso, y la comunidad que tiene.

Anónimo dijo...

El zbrush tiene corazon! el mudbox es frio como el acero. El mubox, para cosas sencillas, puede ser mucho mas conveniente que el z...pero digamos, el z tiene 1000 posibilidades y el mudbox 100.
POr otro lado esto lo hace mucho mas facil de aprender y llevadero...lo aprendes en 2 tardes. Al z hay que estar dandole durante meses para aprendertelo y a veces da muchas vueltas para cosas que deberian ser sencillas. Peor bue, particularmente creo qeu es bueno tener los 2 y saber en que momento conviene uno y en que momento el otro.
Si hubiese que elegir uno solo, seria el Z sin ninguna duda, por pionero, extenso, y la comunidad que tiene.

AI dijo...

Sí que es cierto que hay más comunidad del Z y solo hay que verlo, aún así pienso al igual que tu que es conveniente disponer de los dos e incluso dependiendo de las habilidades de cada uno más vale empezar por uno solo.
Por otra parte tb comparto la opinión de que los usuarios de Autodesk les puede resultar más intuitiva la interfaz del Mud. Anyway si observamos trabajos de uno u otro, a mi me resultan impresionantes

oco dijo...

ambos son programas poderoso , para mi mudbox es mejor en el lado de la pitura , tiene un parecido a photoshop ,con la combinacion de layers , y el dynamesh de zbrush , es supremo e imposible en mudbox , al final de cuentas no se trata de cual es mejor y cual el peor , yo practico el 3d hace mas de 2 años y se usar los 2 en modo avanzado , les puedo decir que un artista no debe perderse de ninguno de los 2 , mas bien se debe buscar nuevos flujos de trabajo , apoyandonos de todas las herramientas a nuestro alcance y al final entregar un exelente trabajo , ya sea un render/turntable/modelo para videojuegos...