lunes, 16 de agosto de 2010

Interiorismo.... el gran desconocido







¿Que es el interiorismo? Según el idolo de la web Wikipedia es:

"El interiorismo es una actividad profesional de diseño orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios."

Sin duda es una muy buena definición, añadiremos que aunque hoy día parece que la calidad de vida se mida en los metros utiles de tu vivienda, creo debemos afirmar que no es así; sino en como organizamos los espacios vitales, espacios vitales flexibles y cambiantes.
El interiorismo, arquitectura de interiores, diseño interior, decoración o como ustedes prefieran llamarlo tiene como finalidad ofrecer como servicio a la sociedad, entornos confortables, acogedores y habitables. Para conseguirlo se vale de herramientas tales como pautas de diseño, conceptos ambientales, economicos, legales, sociales, e incorporando y readaptando los elementos de diseño, perfeccionando la relación del espacio y sus habitantes.
El proposito del interiorismo es aprender a apreciar un espacio, pero se trata de una mirada consciente, entrenada y atendiendo a determinados parametros tecnicos y funcionales. Asimismo la observación del espacio, que hace el interiorista se basa en ciertas condiciones tanto organizativas como creativas.
Aquí resumo 10 razones para contratar un interiorista:

10 RAZONES PARA CONTRATAR A UN INTERIORISTA

1. Consejos para reformar un espacio:

El interiorista estudia con detenimiento las necesidades de su cliente y las características del espacio para proporcionar la mejor solución de interiorismo posible al proyecto.

2. Adaptación a la normativa vigente:

El diseñador de interior/decorador es el profesional capacitado técnica y legalmente, para realizar su proyecto de interiorismo, dentro de los condicionantes legales de aplicación.

3. Gestión más sencilla:

Cuando una persona no es experta en la materia, la gestión de todo el proceso de un proyecto se convierte en algo complejo.
El trabajo del interiorista hace que la gestión parezca mucho más sencilla y permitirá que el cliente se despreocupe.

4. Dirección del proyecto:

El interiorista se ocupa de la dirección de todo el proceso del proyecto, desde la idea inicial hasta la ejecución final.
Resuelve los problemas que puedan surgir y cuida para que el resultado final sea el acordado.

5. Conocimiento del mercado:

El interiorista conoce con profundidad el mercado de la decoración y los industriales con quien puede confiar.

6. Control de su presupuesto:

Un riesgo importante de las reformas es la desviación del presupuesto debido a los cambios imprevistos.
Si su proyecto está dirigido por un interiorista, este riesgo se minimiza debido a que en el presupuesto inicial del proyecto están descritas todas las partidas necesarias para la ejecución de la obra.

7. Estética:

El interiorista es un profesional del diseño que sabe combinar el espacio, los materiales y el mobiliario para lograr un resultado armonioso y estético.
El interiorismo aporta un valor añadido a su vivienda o local.

8. Profesionalidad:

Los interioristas son profesionales y su trabajo debe cumplir con la normativa vigente de la población donde se ejecute la obra. Si en el proyecto a realizar es necesario la intervención de obra de albañilería donde intervengan procesos de obra menor o mayor, el interiorista irá acompañado de un arquitecto técnico o bien arquitecto para visar el proyecto, custodiarlo y entregarlo al ayuntamiento correspondiente. Finalmente de este modo obtener el permiso de obra necesario y obligatorio para poder llevar a cabo el proyecto de reforma con total legalidad y tranquilidad por parte del cliente.

9. Garantía:

El diseñador de interiores/interiorista actúa en defensa de la obra bien hecha gracias a la experiencia en su profesión.

10.
Inversión:

Contratar un interiorista es una garantía de ahorro en tiempo y dinero de la ejecución final de la obra.