domingo, 8 de febrero de 2009

Ecodiseño










Ecodiseño


La urgencia de actuación para la mejora ambiental es cada día más evidente. En el actual contexto global de los procesos de producción y consumo, la mejora de la ecoeficiencia de los procesos, productos y servicios es uno de los campos imprescindibles de actuación, es una necesidad social.

Para su desarrollo y para lograr un avance real en el difícil camino de la sostenibilidad evitando aparentes mejoras, la mejor herramienta es la metodología de ecodiseño, que, según la Directiva 2005/32/CE conocida como PuE (Productos que Usan Energía), se define como “Integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Solo la visión completa del ciclo de vida permite no “ir a ciegas” ambientalmente hablando al diseñar un producto o proceso; así, el ecodiseño puede ser considerado la herramienta que permite una visión bastante más precisa que las precedentes de los aspectos e impactos ambientales de cualquier producto o proceso.