jueves, 7 de enero de 2010

Evolución del videojuego

Breve repaso a la historia de las consolas desde sus inicios:




* Magnavox Odyssey
Magnavox Odyssey fue la primera de todas las consolas de videojuego caceras, pavimentó el camino para el juego Pong y fue el pionero de esta nueva industria. Fue diseñada por el ingeniero electrónico Ralph Baer bajo la firma de Sanders Associates y se lanzó en 1972. Los jugadores tenían que ir memorizando el puntaje, por que la máquina tampoco era capaz de hacerlo. Oddyssey venía con una pantalla falsa (para ponerla sobre la pantalla de televisión para simular gráficos complejos), dos controles, seis tarjetas de juegos, billetes para la consola, cartas, una ruleta y una cancha de football, una pizarra para el puntaje, póker chips y un par de dados. No fue un juego muy exitoso.


* Pong

El Pong casero fue una adaptación de la versión arcade, fue lanzado en 1975 y rápidamente se convirtió en el video juego casero más vendido hasta el momento.


* Channel F

El channel F fue el inventor de los cartridge por lo cual se le atribuye mucha importancia y esta misma invención provocó que otros sistemas mejores que usaron su idea lo sobrepasaron. Fue lanzado en 1976 y inicialmente se llamaba Fairchild Video Entertainment System (VES), también fue un pionero, y el Chanel F fue olvidado



* Atari2600

Este sistema fue lanzado en el 1977 como el boom de los ochenta. Fue el procusor de muchos conceptos que usan las consolas de hoy en día, y produjo miles de juegos inusuales y accesorios



* Odyssey2

El sucesor del original Odyssey, el primer vieojuego casero, el Odyssey2 compitió con el Atari 2600, se lanzó en 1979, los juegos eran un tanto mediocres y el hardware era inferior, nunca logró un fanatismo en los E.E.U.U., pero fue muy popular en otras partes.



* Intellivision

Fue una consola echa al principio de los ochenta, con mejores gráficos y más poderosa que el Atari 2600, pero no superior al Coleco Vision. El Intellivision tenía una buena duración de vida, se lanzó en 1980 y se vendió a través del correo por diez años. Pobre marketing y deficiencia en la entrega hicieron que no se pudiera cumplir la promesa de convertirlo en un computador casero.


* Vic-20

Otra máquina de 1980, el VIC-20 fue el precedor del Comodore 64, en verdad era un computador, pero fue recordado por sus juegos.



* Vectrex

El Vectrex fue el primer (y luego se transformó en el único) vector gráfico basado en consolas de videojuegos caseros. Al principio, en su lanzamiento (1982) tampoco fue muy popular, pero hoy en día tiene sus fieles leales.



* Arcadia 2001

Fue una consola obscura, también del 1982, la empresa Emerson creó esta consola que siempre se mantuvo en la competencia, su breve historia es interesante de todos modos.



* Coleco Vision

El Coleco Vision fue el popular sistema que compitió directamente con el Atari 2600. Se lanzó en 1982, el Coleco Vision tenía mejores gráficos y sonido que ninguna otra consola fabricada en ese tiempo, y se hizo un solo paquete con el mega popular juego Donkey Kong.



* Atari 5200

Fue el sucesor del exitoso Atari 2600, se lanzó en 1982, el 5200 nunca tuvo el éxito que la compañía Atari esperaba, fue malo por que no se podían jugar los juegos del 2600 y los controles eran malísimos



* MSX

El MSX fue otro computador fabricado al principio de los ochenta (lanzado en 1983), fue diseñado para un standard mundial (como el PC). Fue especialmente popular en el viejo continente y se vendio en Japón hasta el principio de los noventa


* Atari 800xl
La linea atari 800XL se lanzó en 1983 para reemplazar al 400 600 y 1200XL, este Atari era muy similar al 1200, pero tenía unas opciones de trabajo distintas
Pong arcade

* Nintendo
Esta consola que trajo a la vida nuevamente a los videojegos después de la crisis en 1984 en 1985, el NES introdujo una nueva generación de videojuegos y se volvió el mas popular videojuego en toda la historia de estos



* Sega Master System

Se lanzó inmediatamente después del NES también en 1985, Sega Master System fue golpeado por la popularidad del NES y su licencia. Técnicamente era mejor que el NES, pero nunca tuvo muchas opciones.



* TurboGraf 16

Uno de los primeros sistemas de 16 bits en el año 1988, el TG16 nunca pudo surgir bien en el mercado ni mucho menos convertirse en una competencia.



* Sega Genesis

Fue el líder de la revolución de los 16-bit, sinceramente la mejor consola de 16 bits y fue la única que hizo a Sega una verdadera competencia


* NeoGeo
Al principio de los noventa (1990) el neo geo, con gráficos y sonidos excepcionales, hacía desaparecer los videojuegos existentes hasta esa época. Desafortunadamente sus altos precios no permitieron su permanencia en el mercado.



* Game Gear

El Game Gear es una consola portatil con pantalla a colores de Sega. El GameGear se inició en 1990. Era Técnicamente superior al Game boy, pero no logró estableccerse en el mercado



* Super Nintendo

Super Nintendo, o abreviadamente, SNES, fue introducido en 1990. SNES tenía una CPU de 16-bit (65816 @ 3.6 MHz) y 128 kbytes RAM y 64 Kbytes de nenoria de video RAM. Sus gráficos eran capaces de desarrollar una resolución (NTSC) de 256x224 hasta 512x448, 256 colores simultáneos de una paleta de 32768 colores y 128 espíritus. Tenía 8 canales de 8 bit PCM por separado.



* Sega CD

El Sega CD fue una expansión del Sega Génesis que doblaba la memoria RAM de la primera edición, se lanzó en1992, se le agregó un procesador de sonido adicional, y un chip que permitía la rotación y la escala hardware, parecido al SNES. La pobre comercialización y el alto precio, y la falta de soporte de software hizo que nunca tuviera éxito.



* Gameboy

Se lanzó en 1994 y por ser de nintendo fue aceptado por los consumidores a ciegas, a pesar de que era bastante limitado su éxito radicó en que tenía los mismos juegos que el NES y el SNES, el gamboy cambió a gemboy poket y después a gameboy color



* Sony Play Station

Se lanzó en 1994, se pensó que iba a ser como cualquier otra consola de esos tiempos y peor por el echo de ser una nueva industria de videojuegos, pero se masifico muy rápido llegando a vender hasta 35 millones de copias en el mundo entero. El Sony playstation usa un procesador de 33 MHz, 32-bit, MIPS R3900i CPU y tiene un hardware de aceleración de textura poligonal 3D. Tiene una resolución de 640x480 con 24-bit de colores verdaderos, 24 canales de sonido y un CDROM de doble velocidad



* 3DO

El 3DO se lanzó a mediados de los noventa (1994), funcionaba con CD ósea multimedia Entertainment device/game player system. Tuvo mucho apoyo de las compañías comerciales, pero falló miserablemente.



* Sega Saturn

Sega Saturn usó dos procesadores de 28.8 MHz, 32bit, una CPU Hitachi SH2, con otras serie de variedad de procesadores. Tenía un hardware acelerador de texturas 3D, una resolución de 320x224 con 24-bit de colores verdaderos. En total tenía 4 megabytes RAM y un CDROM de doble velocidad. Saturn tenía 32 canales de sonidos y un audio procesador Motorola 68EC000. Saturn fue el primer video-juego casero que tenía una conexión opcional a internet.



* Atari Jaguar

El Atari Jaguar (jaguar 64 oficialmente) se presento en noviembre 1993 en Estados Unidos y en otoño 1994 en todo Europa y fue la primera consola de 64-bit, 3 años antes del Release del Nintendo 64



* Nintendo 64

Nintendo Ultra 64 fue desarrollado por Silicon Graphics y lanzado en 1996 con un precio inicial de US$150. Tiene un CPU de 64-bits (optimizado MIPS R4300i series @ 93.75 MHz) y 4.5 Megabytes de memoria RAM. Tiene una resolucion de 256 x 224 hasta 640 x 480 pixeles con 32-bit RGBA, un soporte buffer de cuadros por color, un hardware de aceleración de gráficos 3D (Z buffer, un filtro tri-lineal, mip-map y una perspectiva correctora de textura de mapas).



* Sega genesis 3
Es una version reducida del Sega Mega Drive, la mayor diferencia es que no cuenta con el chip de sonido Z80.


* Sega Dreamcast
Dreamcast es la sexta y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperación de Hitachi y Microsoft. La Dreamcast es la sucesora de la Sega Saturn y fue lanzada para desbancar a la Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo.

* Psone

La PlayStation, al ser un gran éxito la consola, Sony decide darle más tiempo de vida a su producto PlayStation y lanza a la venta una versión más económica y reduciendo el tamaño del equipo.




* Playtation 2

La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation.
Actualmente sigue activa con un importante número de usuarios, compitiendo con las consolas de la séptima generación, siendo la única consola que ha logrado tener un ciclo de vida tan largo que compite con la genereación posterior a la suya.


* Nintendo Game cube

Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en ordenadores personales), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el GameCube Optical Disc. El nombre GameCube se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.


*XBox

Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación.



* Pstwo

En septiembre de 2004, se lanzó la revisión más importante, la V12 o SCPH-70000. Disponible en noviembre de 2004, es más pequeña que la antigua versión e incluye un puerto Ethernet.

* XBox360

La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.

* PlayStation 3

La PlayStation 3 fue lanzada el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro (HDD SATA 2,5") y un modelo profesional con disco duro de 60 GB con varias características adicionales como doble numero de puertos usb y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2 (el modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia).
Hay cinco modelos originales de hardware de la PlayStation 3 que son comúnmente mencionados por el tamaño incluido de su unidad de disco duro: "20", "40", "60", "80" y "160" GB.



* Wii

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.




* Playstation 3 Slim

La PS3 Slim es un 33% más pequeña, un 36% más ligera (es decir que sus dimensiones se han reducido a 290 mm de alto y ancho, y 65 mm de grosor, su peso se ha reducido a 3.2 kg.) y su consumo de energía es menor a comparación de los modelos anteriores.





Algunas consolas que no llegaron a salir al mercado o fracasaron:

AMIGA CD32
Imagen
La CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque 3DO impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga.

PIPPIN (APPLE)
Imagen
El proyecto surgiría a mediados de los 90 y tenía como procesador principal un PowerPC 603e a 66MHz, un moden de 14.4kbps y, lo más curioso, traía instalada una versión del Mac OS propia.

VIRTUAL BOY
Imagen
Nos encontrábamos ante el primer sistema de realidad virtual de uso doméstico y la primera máquina portátil capaz de poner en pantalla gráficos en 3D reales. El mismo se conseguía a base de explotar el efecto parallax. Una especie de casco tenía en su interior un par de expositores LED de alta resolución (uno para cada ojo) que funcionaban de manera independiente gracias a un microprocesador RISC de 32 bits y seis pilas AA.

GX 400
Imagen
GX 4000 era el nombre de la máquina con la que la marca Amstrad daba el salto al mercado de las videoconsolas. Quizá uno de los fallos estrepitosos de los que deben servir como ejemplo en los libros sobre desarrollo empresarial.

GIZMONDO
Imagen
Gizmondo, a parte de ser un conocido blog fue en su momento una videoconsola portatil, con conexión GPRS incluía un módulo GPS. La compañía encargada de fabricarla respondía al nombre de Tiger Telematics. Se puso a la venta durante el año 2005, el problema es que en febrero de 2006 la compañía caería en bancarrota suspendiendo el proyecto.

ATATI LINX
Imagen
La Atari Lynx ha sido la única videoconsola portátil comercializada por la marca americana. Sin embargo, fue la segunda máquina que crearon: anteriormente se desarrolló un proyecto de juego electrónico llamado Atari Touch Me.

MILTON BRADLEY ELECTRONICS GAME SYSTEM MICROVISION
Imagen
Desarrollada por el prominente fabricante de juegos de mesa Milton Bradley, el Microvision era una consola de mano basada en cartuchos. Fueron desarrollados muy pocos juegos para esta consola y como era difícil de desarrollar para ella la mayoria de los third party la dejaron de lado.


Curiosidades:



2 comentarios:

Nell dijo...

basta con ver los cassetes a los chips con una infinidad de video juegos

Anónimo dijo...

Now I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming over again
to read more news.

my blog: klicken Sie auf die nächste Seite,