martes, 21 de junio de 2011

Diseño de coches - Car design


El diseño de coches es muchas veces entendido como una disciplina ingenieril. Mediante este post pretendo aclarar que no es así, sino que lo que se pretende es diseñar coches, el diseño es una disciplina de creatividad e imaginación. Si bien es cierto que en el diseño global de un coche intervienen todo tipo de especialistas, desde ingenieros matemáticos, físicos, etc. pero en el diseño puramente como tal no se requieren tales especialidades.

Muchas, por no decir todas las escuelas de diseño de coches, o con másteres en especialización en car design, solicitan como requisito el ser diplomado o licenciado, con preferencia para aquellos que se orienten hacia el diseño y la creatividad: diseño industrial, arquitectura, bellas artes.. las disciplinas pueden ser muy variadas dado que el objeto de esta formación es simple y unicamente la de formar profesionales en el ámbito del diseño de coches. Algunos ingenieros pueden pensar que ciertos coches carecen de cualidades técnicas, pero es muy cierto que el mayor merito en un diseño proviene de la creatividad y la habilidad para plasmarla; por lo tanto vemos aquí como ambas (ingeniería y diseño) se complementan, para dar lugar a los medios más vendidos en el mundo.

Y dicho esto, pasamos a enumerar aquello que se aprende especializandose en diseño de coches:


-Gestionar y resolver un proyecto, al igual que presentarlo.
-Ampliar conocimientos 2D y 3D para estos tipos de diseño.
-Cultura general en cuanto a historia, funcionamientos mecánicos, teoría de estructuras, restricciones ergonómicas...

La oferta academica en cuanto a esta especialidad es muy variada, valorandose desde el profesorado, las entidades colaboradoras, la metodología de clases, etc.

Para el que no quiera trasladarse a otro país diré que en España el IED oferta grados especializados (4 años), si no estoy desactualizada el master de momento no está vigente. Y para el resto tenemos posibilidades en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia... Y para el que quiera cruzar el charco, que decir de estudiar en EEUU, las mejores universidades del mundo están allí, así que sería para pensarselo.








No hay comentarios: